El origen de los ritmos y bailes latinos

Lo que hoy se conoce como Salsa tiene su origen en la música afrocubana y más concretamente en los ritmos latinos como el son: el mambo, el danzón, el cha-cha-cha, la guaracha, el guaguancó, y muchas otras disciplinas más.

En la década de los 50, la charanga (grupo musical) se convirtió en el producto principal de exportación musical desde Cuba hacia Nueva York donde experimentó un desarrollo vertiginoso, usando los instrumentos: conga, cencerro, güiro, maracas, trombón, trompeta, bongó, timbal y claves.

El término Salsa se acuñó en los años 60 en Nueva York para unir bajo un solo nombre a todos esos ritmos de origen cubano, evitar confusiones y vender el concepto de una forma más fácil. La música tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase rítmica o montuno, vuelta a la fase melódica y final.

Diferenciamos dos estilos de salsa: Salsa en línea que se caracteriza por una distribución del espacio lineal y visualmente es muy limpia y explosiva y la Salsa cubana con una distribución del espacio circular y una mayor dispersión al ejecutar los pasos.

En nuestra escuela de salsa en Barcelona, u!dance, se imparten varias de estas disciplinas de baile latinos des de un punto muy social para facilitar a todos nuestros alumnos conozcan gente y disfruten de estos bailes sensuales y divertidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *