LETRAS DE CANCIONES DE BACHATA

lovestory

¿Habéis parado alguna vez a escuchar las letras de las canciones de bachata? Hoy en u!dance vamos a analizar sobre qué hablan las canciones de bachata que bailáis y cómo ha ido cambiando su temática a lo largo del paso de los años.

La temática principal de las canciones de bachata suelen ser la pasión y el deseo desde el punto de vista del amor y la atracción. En la mayoría de canciones de bachata, se toma como sujeto al hombre, quien piropea a la mujer y expresa su deseo por ella. Generalmente hablan de amor y desamor, pero de una manera distinta a la que se hace en el resto de estilos musicales; en las canciones de bachata prácticamente siempre existe un doble sentido pícaro y, muchas veces, erótico, que va más allá de una declaración de amor o de las lágrimas de una ruptura, y que cuida el coqueteo y la sensualidad.

Podemos distinguir al rededor de cuatro épocas distintas desde que nació la bachata como género musical, durante las cuales podemos ver claros cambios en las letras y los temas de las canciones:

Durante la primera etapa, que podríamos ubicar durante las década de los 60,época en la que nació y en la que las letras de bachata eran mucho más románticas y las melodías más lentas y menos bailables. Uno de los ejemplos para que conozcáis cómo era la bachata en sus inicios son las canciones de Rafael Encarnación, uno de los artistas responsables de que la bachata comenzase a extenderse a principios de los años sesenta.

La segunda etapa abarca los años 70 y 80, en los que la bachata deja de ser una “música para pobres” e incluso las clases más altas comienzan a participar en el auge de este género musical. Uno de los protagonistas de esta culminación de la bachata fue Leonardo Paniagua, al que podéis ver en el próximo vídeo interpretando “Chiquitita”, su popular versión de la canción de ABBA:

El indiscutible rey de la tercera época de la bachata, en la que se popularizó la “bachata rosa”, es el cantautor Juan Luis Guerra, autor de canciones como “El Niágara en Bicicleta” o “La Bilirrubina”, las cuales aún siguen sonando cuando salimos a bailar. La época de la “bachata rosa” se caracteriza porque las canciones de bachata se convierten en una especie de balada romántica.

Es en la actualidad donde las canciones de bachata contienen más esa temática algo pícara y sensual de la que hablamos antes de manera más explícita. Como bien sabéis, el rey de la bachata, Romeo Santos, ha logrado que la bachata suene en las discotecas de todo el mundo con canciones como esta que seguro que conocéis:

Y vosotros, ¿queréis aprender a bailar estas canciones de bachata y muchas más? ¡Ven a conocernos!

 

 

1 Comentario

  1. I just want to mention I am just all new to blogging and honestly enjoyed this blog site. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You actually come with incredible well written articles. Thank you for sharing your blog site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>